ACERCA DE SU OBRA DRACULA (1927)
Hay dos aspectos en la obra de Pierre Henry.
Dracula es de la segunda vertiente y esto no es una coincidencia si se utiliza el término "romántico". Cuando el compositor francés toma el universo de uno de sus ilustres predecesores, se presenta asi casi siempre : las sinfonías de Beethoven por la reconstrucción de la decima, las páginas finales de Liszt para el "Concierto sin orquesta", y, por último, momentos estrictamente sinfónicos de la Tetralogía de Wagner en su obra "Drácula", creado durante el ciclo de conciertos "Pierre Henry en su casa" en 2002. "Dracula" parece ser parte de un logro impecable: más de 50 minutos sin interrupción durante los cuales la música de Wagner fluye sin cesar, como la lava ardiente en el flanco de un volcán, cuya erupción se lleva a cabo sin tropiezo. ¿Por qué Wagner? Debido a que Pierre Henry quiso realizar un tipo de película expresionista de terror, con el mítico personaje de Drácula como héroe, una película sin imágenes.
Si Beethoven fue el inventor de la "melodía de pocas notas”, Wagner es el de la "melodía infinita", que prefigura por así decirlo a la música cinematográfica.
Se reconocen de vez en cuando leitmotiv del Ring que se mezclan en el continuum sonoro, produciendo una derivación musical de ecos etéreos, donde se añaden muestras de sonidos "vampiricos", que parecen surgir de la música del compositor alemán.
Un ejercicio de estilo logrado, una pieza fascinante del principio hasta el fin.
1 comentario:
qUE BUENO SERIA ESTAR ALLI, SUERTE CON ESA ESCUCHA DJ. B EN!!!
JOSE GALLARDO A
Publicar un comentario