Introducion

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

Asdrubal + Ricardo Arias en concierto - 03/09 - 8:30PM


acerca de Asdrubal :

En Colombia, en tanto que algunos conjuntos buscan ser fieles al folclor, otros empuñan la bandera de la libertad y –al igual que sucedió con el movimiento free jazz de los años 60– se emancipan de las bases armónicas tradicionales. En esa rebeldía musical hay buen espacio para la sorpresa, y el grupo Asdrúbal sabe mucho de sorpresas. Su primer disco, "La revuelta", fue reseñado por la revista Rolling Stone como un trabajo que “se alimenta de las diferentes voces del fragmentado mundo contemporáneo”, mientras que la revista Cambio lo definió como "desasosegado y esquizofrénico": expresiones que otros grupos tomarían a mal, pero que de seguro los músicos de Asdrúbal entendieron como el piropo que pretendían ser. Su segundo trabajo titulado “Habichuela” fue promete retomar y sobrepasar ese sonido.

ASDRUBAL es un homenaje a la euforia y la espontaneidad que tanta falta hacen en un mundo de producciones supercalculadas. Allí donde amenace el tedio de la rutina, basta con escuchar ASDRUBAL para que todo se agite en el aire.

Juan Carlos Garay.

Acerca de Ricardo Arias :

Ricardo Arias (Bogotá, 1965) estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic y flauta con Hiroshi Kobayashi y Joan Bofill en Barcelona, España. De 1995 a 1996 estudió en el Instituto de Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Clarence Barlow, Joel Ryan, Paul Berg y Conrad Bohemer entre otros. En 1986 fundó el grupo Sol Sonoro con Roberto García Piedrahita y Luis Boyra. Sol Sonoro se dedicó durante siete años a componer e improvisar colectivamente usando medios electroacústicos. El grupo participó en varias

ocasiones en los conciertos Phonos en la Fundación Miró (Barcelona) y en el Festival Synthese en Bourges, Francia, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Bogotá (1991 y 1993). En 1995 organizó, con la ayuda de Roberto García e Inés Wickmann, el Primer Festival de los Tiempos del Ruido que tuvo lugar en diversos auditorios de Bogotá y Cali. El festival incluyó conciertos de música electraocústica colombiana, una exposición de arte sonoro en el Planetario Distrital, conciertos de los compositoers Nicolas Collins (EE. UU) y Dror Feiler (Suecia). En 1997 se trasladó a Nueva York en do

nde ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música improvisada. Arias ha dado conciertos con un sinnúmero de músicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos en Nueva York, Berlin, Düsseldorf, Colonia, Wuppertal, Amsterdam, La Haya, Baltimore, Middletown (CT, EE. UU) y Buenos Aires, entre otros lugares.


La música de Ricardo Arias se basa en la colaboración, la improvisación y el uso de instrume

ntos y técnicas de ejecución no convencionales. Desde 1992 ejecuta un instrumento de su propia invención, la batería global, que consiste en un “racimo” de bombas de caucho que el interprete tañe frotando y percutiendo con las manos y con la ayudas de accesorios tales como esponjas, baquetas, trozos de icopor, etcétera. El disco tituladoMúsica Global, publicado en Alemania en 2004, documenta la música creada con esta peculiar artilugio.

Arias ha recibido becas de creación de Colcultura (1994) y Harvest

works (Nueva York, 1999), y residencies artísticas en Engine 27 (Nueva York, 2003) y el centro Civitella Ranieri (Umbria, Italia, 2004)

No hay comentarios: