Horace en San Mateo (2008)
(Para F. Rhodes y Live Electronics)
Juan Reyes
Esta obra concebida para Fender Rhodes y electronica en vivo, utiliza
modelos fsicos de guas de onda por banda entre otros y se construye bajo la
sombra de Horace Silver en la estacion de radio KCSM. Esta composicion es
un intento de trabajo con tonalidades y anaciones en contraste (o reaccion)
a diferentes metodos de generacion, produccion y ejecucion de ruido.
Partiendo del supuesto en que muchos instrumentos musicales siguen sien-
do temperados, as mismo, se subraya la interpretacion en vivo , mas la in-
teraccion entre la maquina y el interprete. Por lo tanto el gesto musical es
fruto de la integracion de un sistema de combinaciones entre el interprete, su
instrumento y varios metodos de mecanizacion. Los sonidos generados por
la maquina son resultado de sucesiones con modelos de ejecucion al azar o
tambien con patrones a partir de un ordenamiento caotico.
Esta obra ha sido desarrollada en el ambiente de composicion \ChucK",
desarrollado por GeWang en la Universidad de Princeton. Los modelos fsicos
( o modelos virtuales de instrumentos musicales), son resultado de investi-
gacion del compositor basado en teoras expuestas por Perry Cook y Georg
Essl.
Biografia de Juan Reyes
(Barranquilla, Colombia)
Compositor, artista e ingeniero, Juan Reyes ha obtenido grados en sistemas,
matem´aticas y m´usica enfocados al estudio y a la realizaci´on deM´usica
por Computador en la universidad de Tampa y en el Center for Computer
Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la universidad de Stanford
en Estados Unidos. Entre una variedad de disciplinas ha estudiado con John
Chowning, Chris Chafe, Julius Smith III, Jonathan Berger, Brian Ferneyhough,
Terry Mohn y Max Mathews. Sus intereses actuales est´an orientados
a modelos del fen´omeno ac´ustico y a la expresi´on musical adem´as de sistemas
de informaci´on e interfaces hombre-maquina con sus aplicaciones a la
composici´on e interpretaci´on expresiva.
Entre sus composiciones se encuentran Equus y Resonancias, que es
una colecci´on de piezas para teatro y coreograf´ıa de danza adem´as de algunos
trabajos que incorporan la identidad de instrumentos musicales tradicionales
como objetivo en la composici´on de obras de fuentes digitales. Entre ellas
est´an, Boca de Barra para tromb´on, Straw-berri para flauta y cuerda y Sygfrydo
para violoncello. En el contexto de Instalaciones Sonoras sus obras ppP
y Los Vientos de Los Santos Ap´ostoles han sido presentadas en varias galer´ıas
y museos de Colombia. Sus escritos han aparecido en varias publicaciones internacionales
y su m´usica ha sido interpretada alrededor del mundo como
parte de festivales y transmisiones radiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario