Lo que predomina en este "Venice" es el glitch, las texturas, el "white noise" y la tensión, en un verdadero ejercicio de experimentación sonora y creatividad atmosférica, conformando una especie de orquesta del siglo XXI, con melodías constantes de fondo que crean una especie de muro, sobre la que se van solapando los pequeños detalles y ajustes acústicos, ruidos y distorsiones, que Christian Fennesz va sumando a sus composiciones.
Se puede asistir, sin embargo, a una línea ascendente, coherente y evolutiva, que recorre todo el álbum a modo de columna vertebral, y es la evolución hacia un paisaje sonoro cada vez más concreto: de los cortes iniciales, más ambientales y relajados, Fennesz va ganando en concreción, añadiendo un ruido más espeso y sólido, y volviendo más concretas y reconocibles las guitarras que le sirven de base creativa en este álbum tan complejo y abstracto, aportando matices orgánicos a un disco esencialmente digital y fríamente electrónico. Así, de las ambientales "Rivers Of Sand", "Château Rouge", "City Of Light" y "Onsra", Fennesz evoluciona hasta hacer presente de forma reconocible la sonoridad de unas guitarras experimentales y densas en "Circassian", donde le acompaña el guitarrista Burkhard Stangl. De esta manera inicia Fennesz la transición hacia un sonido más organicista y concreto, aunque igual de complejo y atmosférico, en los temas centrales del álbum, como la mini pieza i nstrumental "Orsay", la ruidosa "The Other Face", o la excepcional "Transit", la única canción del álbum donde aparece una voz humana, la de David Sylvian, en una composición saturada y terriblemente oscura, construida a base de microruidos densos y tensas aportaciones de guitarras. Le sigue la relajada "The Point Of All", y la rupturista "Laguna", la pieza más pop y orgánica de todas las que constituyen "Venice", compuesta a base de una melodía de guitarra sin retoques, cálida y sin rellenos ruidísticos de fondo. "Asusu" y "The sTone Of Impermanence" cierran un disco donde, definitivamente, las guitarras y la distorsión toman el control.
ENTRADA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario