Introducion

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

sábado, 5 de abril de 2008

10/04/08 - Concierto Asdrubal

Conformado inicialmente como cuarteto en 2002, el actual sexteto ASDRUBAL se aventura en la búsqueda de nuevas formas de expresión de la música de Banda Pelayera y Chirimía. Articulando en su sonido variados elementos de las sonoridades urbanas actuales – libre improvisación, rock, free jazz, minimalismo, entre otras-, Asdrúbal propicia un afortunado lugar de encuentro entre dos lenguajes musicales aparentemente irreconciliables: lo tradicional y lo contemporáneo.

El grupo se dedica a la creación de música original y se ha destacado por sus presentaciones y reconocimientos en importantes festivales y auditorios a nivel nacional entre los que vale la pena destacar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde interpretan la obra ¨Con Traste¨, con la cual uno de sus integrantes recibe mención de honor en el concurso de composición música popular urbana (2002) realizado por el IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo); Teatro de Cristóbal Colón, escenario capitalino al cual son invitados a participar en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura (Ministerio de Cultura) 2003, evento en el cual interpretan la obra San Pedro, composición original del grupo, seleccionada como primera finalistas del IV premio Colombo-Francés en Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia; Auditorio Teresa Cuervo Borda (Museo Nacional de Colombia), 7º Festival de Jazz Universitario (2003), Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Auditorio León de Greiff, entre otros.

Seleccionados durante dos años seguidos dentro de las convocatorias del IDCT (2004 y 2005), y candidatos a mención de honor por el tema “La Revuelta”. Escogidos dentro de la III convocatoria nacional para participar en el VIII Festival de Jazz EAFIT en Medellín, donde comparten escena con reconocidos maestros internacionales como: Ed Simon, Fernando Tarres, Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Lucia Pulido.

Durante el 2005 la banda es elegida junto con algunas de las más importantes agrupaciones a nivel nacional, para participar en el Festival de Fusión organizado por la Universidad Nacional de Colombia. También es invitada a participar dentro del Ciclo Colón Electrónico (ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos). Además, recibe mención especial en la convocatoria internacional del IV Festival Jazz Granada en España.

En 2006 el grupo se destaca por su participación en el festival “Talento Fresco en el Atico”, evento que se lleva a cabo en la sala Mallarino del Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá en el que participaron algunas de las agrupaciones más representativas de la denominada “Nueva Música Colombiana”. En este mismo año, participa en la convocatoria del V Festival Jazz Granada, y el crítico español Jesús Gonzalo se refiere a ella en “Revista de Jazz” bajo los siguientes términos “Entre la gran cantidad de maquetas escuchadas, tan lejos y tan cerca, de Europa y más allá del Atlántico, llama poderosamente la atención la creación latinoamericana. No hay nada parecido en todo ese continente a la Agrupacion Asdrubal, es muy posible que solo en Nueva York se puedan encontrar similitudes con la propuesta de los colombianos, un plato voraz con sabor underground entre rock progresivo, percusiones andinas y free jazz” (http://www.granadajazz.net/escritos/Concurso2006.htm)

Durante el 2007, el grupo hace parte del ciclo teatrito sónico (Ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos organizado por el teatro Jorge Eliécer Gaitán); es elegido nuevamente para participar en el Festival de Fusión organizado por la Universidad Nacional de Colombia; participa en el noveno festival de jazz y músicas del mundo en Manizales; en el ciclo de conciertos de la red capital de Bibliotecas Públicas; y es invitado al concierto de lanzamiento de la Radio nacional de Colombia en Expoartesanias.

En Diciembre de 2004 sale al mercado su primera producción discográfica titulada “La Revuelta”. Y en Noviembre de 2006 se lanza su segundo trabajo “Habichuela”.

// Jorge Sepúlveda - Batería // Daniel Restrepo - Bajo eléctrico // Alejandro Forero - Guitarra // Maria Angélica Valencia - Saxofón y clarinete // Marco Fajardo - Clarinete y saxofón // Carlos Tabares – Trompeta //

www.myspace.com/asdrubalcolombia

http://www.ladistritofonica.com/es/grupos/01asdrubal.html


No hay comentarios: