Introducion

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

NUEVO SITIO WEB www.matik-matik.com

domingo, 24 de agosto de 2008

Escucha ! Bernard Parmegiani - De Natura Sonorum - 29/08 - 9PM



Entrada libre !!! 9PM

Bernard Parmegiani : De Natura Sonorum (1975, INA-GRM.)

Primera serie (28:03)

1/ Incidences/Résonances (4:00)

2/ Accidents/Harmoniques (4:46)

3/ Géologie sonore (4:34)

4/ Dynamique de la résonance (2:53)

5/ Etude élastique (6:42)

6/ Conjugaison du timbre (5:05)

Segunda serie (24:49)

7/ Incidences/Battements (1:43)

8/ Natures éphémères (4:08)

9/ Matières induites (3:44)

10/ Ondes croisées (2:01)

11/ Pleins et déliés (4:39)

12/ Points contre champs (8:31)


Un disco tan fascinante como espantoso.


Espantoso en primer lugar por su austeridad, su severidad reivindicada. Este encadenamiento de doce movimientos, dividido en dos series, no es ni más ni menos que una colección de ensayos, cada uno referido a un fenómeno sonoro preciso y estrictamente circunscrito.

El título de la obra y de cada movimiento están también suficientemente explícitos: no estamos aquí para reír.

En la primera serie, que combina los sonidos instrumentales y sonidos electrónicos, Parmegiani hace un estudio de caso de la resonancia electrónica que se puede dar a un sonido instrumental, la interrupción de una continuidad armónica con breves explosiones, en última instancia el cambio de timbre, los efectos de las vibraciones, etc.

La segunda ronda, en la cual los sonidos instrumentales son más raros, Bernard estudia los fenómenos de trayectorias, rebotes, de oposición entre varios sonidos electrónicos ...

Usted es, sin duda, de antemano desalentado por esta descripción de una pieza que, por su lado clinico y sus fríos experimentos de laboratorio, parece oponerse a cualquier noción de placer en la escucha.

¡¡¡ERROR!!!

Porque este trabajo, que marca una verdadera ruptura en el proceso creativo de Parmegiani, es también fascinante. Hace muchos años que los estudios en música nos son neutros y que la definición precisa de un campo de investigación no impide el disfrute orgánico que puede aportar la música.

Así pues, la arquitectura de la obra nos abre, en mitad y fin de cada serie, un abismo en que todas nuestras facultades de análisis se pierden. Es el caso del oscuro "Geología sonora", en el cual el surgimiento de las capas está empezando desde las entrañas de la tierra. De mismo para " Conjugaison du timbre" que pilla al auditor por sorpresa y le sumerge en una atmósfera sórdida. " Matières induites ", que cumple la promesa de su programa, es una extraordinaria proeza en la cual cada sonido, proyectado en salva de manera continuada, come poco a poco el sonido que lo precede, en una perpetua "transformación de estado".

Por último, el punto más alto es, evidentemente, reservado para el final, que hace surgir eventos sonoros breves en una ramificación armónica que se volve cada vez más compleja y invasora.

Mas o menos traducido del sitio web Guts of Darkness

http://www.gutsofdarkness.com/god/objet.php?objet=7292


No hay comentarios: