Luc Ferrari
Les anecdotiques, exploitation de concepts N°6
Los anecdóticos, explotación de conceptos N°6
(2004)
Entrada libre
Luc Ferrari es uno de los más famosos representantes, con Pierre Henry y algunos otros, de la música concreta francesa que investiga en todas partes de la naturaleza un material musical, destinado a ser rediseñado para formar un mundo musical coherente y autosuficiente.
Sin embargo, a diferencia de Pierre Henry, Luc Ferrari no es un demiurgo del sonido, ni un formidable constructor de catedrales de sonidos al universo alucinante y místico.
Luc Ferrari es un escultor delicado, que graba un paisaje sonoro existente, al azar de sus peregrinaciones, y le hace sutiles metamorfosis, reconstruyéndolo para darle una perspectiva diferente.
Esta acción es única en la historia de la música, y su resultado es absolutamente fascinante. ¿Cómo describirlo? Oyes a turistas en un museo, a carros que van a toda velocidad en una carretera: "estas en territorio conocido”. entonces, gradualmente, con la repetición de ciertos sonidos y algunas deformaciones imperceptibles, estos objetos sonoros se animan de una manera diferente, adquieren un ritmo, una armonía entre ellos que no tenían antes. Este paisaje que te parecía tan familiar se convierte en una obra de arte por la interpretación que le hace el artista.
Luc Ferrari no es, hablando con propiedad, un músico. Es un pintor, con la diferencia que el sentido que se utiliza no es la vista, sino el oído. Lo que hubiera podido solo ser un laboratorio, un campo de experimentaciones sin limite y repulsivo, se convierte en una experiencia formidablemente sensual, desconcertante sin ser espantosa. El compositor nos proporciona las gafas que dan una nueva dimensión a realidades sonoras que parecían banales. Es supremamente excitante, especialmente en lo que Luc Ferrari teje (para perdernos) extrañas conexiones entre cada etapa del viaje, y le combina algunos sonidos "exteriores": notas electrónicas flotantes, entrevistas de mujeres que hablan de su vida. Estos elementos "exteriores" no están solamente perfectamente integrados, sino que establecen una relación entre los lugares visitados, que nos parece al final como necesaria, natural.
Estaría tentado de hacer el comentario el mas estúpido del mundo, pero no importa, esta música es magia, y magia operada con casi nada.
Es inútil de hablar en detalles de cada título: sería perjudicial para la voluptuosa armonía y la continuidad sonora de la obra.
¡Ja, una última cosa!
Que no te fías al titulo de la obra: no tiene nada de carácter anecdótico. publicada en 2004, se impone como una de las principales obras del compositor francés.
Y no más al subtítulo "explotación de conceptos": no hay nada aquí de cerebral o intelectual que podría rechazar el auditor; ¡embárcate sin la menor vacilación!
Traducido del sitio Guts of Darkness (http://www.gutsofdarkness.com/god/objet.php?objet=5590)
No hay comentarios:
Publicar un comentario